sábado, 19 de octubre de 2013

Actualidad de los Páramos Colombianos

Publicado por Julian Velasquez el sábado, 19 de octubre de 2013


En Colombia los páramos se encuentran en loas zonas altas de las cordilleras y en la sierra nevada de santa marta.

Colombia representa el 60% de los páramos total del mundo.

En la cordillera oriental se localizan los páramos más extensos y en la sierra del Cocuy los de menos altura.

En los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta. Los páramos más importantes son: Pisba, el Almorzader, Chingaza, Cruz Verde y Sumapaz  siendo este el más grande del mundo.

En la cordillera Central los páramos de mayor extensión están en el Macizo Volcánico que abarca los Nevados del Ruiz, Santa Isabel, Cisne, Quindío, Santa Rosa y Tolima. En el Nevado del Huila y en los cerros de pan de Azúcar y Paletará.

En la cordillera Occidental se encuentra áreas de páramos en el Nudo de Paramillo, en los farallones de Cali y en el páramo de Frontino.

Hacia el sur del Nudo de los Pastos, donde se origina la Cordillera occidental, los Volcanes Chiles, Cumbal, Azufral y Galeras están cubiertos de vegetación de páramo, al igual que  en el Macizo Colombiano y en los Volcanes de Sotará, Doña Juana y Puracé.

¿Qué acciones afectan los páramos en Colombia?

La quema de vegetación nativa que destruye la materia orgánica acumulada en el suelo  y la capa de musgos que recoge agua y su recuperación es muy difícil.

El sobrepastoreo, que disminuye las gramíneas propias del páramo , las pisadas de los animales arrancan del suelo la capa vegetal, exponiéndolo a erosiones por acción del viento y la lluvia; en sus patas los animales trasladan malezas ajenas al ecosistema que alteran los procesos propios del ecosistema.

Introducción de cultivos como  la papa, haciendo que desaparezca la vegetación original de los páramos, lo que significa la disminución de fuentes de agua dulce en nuestro territorio.

Conozcamos el páramo de Santurbán

Esta ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, Cordillera de los Andes Colombianos.


Es un sitio estratégico como reserva natural y zona de recarga y regulación de agua, clave para el desarrollo regional de los dos departamentos.

48 municipios colombianos se abastecen con agua provenientes de Santurbán, además el complejo de Santurbán posee una alta riqueza en flora, fauna y microbiota.

Amenazas y problemas ambientales

La tala de la vegetación y quemas para zonas agrícolas y ganaderos, lo cual afecta la regulación hídrica.

Los títulos mineros vigentes y las solicitudes mineras amenazan con afectar los frágiles ecosistemas del páramo que sustentan la oferta hídrica para gran parte de la población de los Santanderes.

Unos de los posibles problemas que se pueden registrar en el páramo de Santurbán es la minería ilegal ya que en esta parte están detrás del oro que se encuentra en esta importante zona.

Esta posible explotación minería en el páramo Santurbán por parte de compañías extranjeras amenaza el medio ambiente debido a que las sustancias utilizadas para la explotación de estos metales son toxicas y contaminan las fuentes hídricas, de igual forma se destruye la flora y la fauna nativa del páramo que altera totalmente el ecosistema, lo que significa la disminución de las fuentes hídricas.


Las políticas frente a este problema han sido muy difíciles y confusas, ante la presión de la comunidad y los ecologistas, se logró declarar por parte del gobierno el páramo, como parque natural regional páramo de Santurbán.

Todo esto se realizo en el parque no hallan proyectos mineros.

Son embargo algunos comentan que la mayor parte del área que conforma el parque tiene títulos mineros a favor de las multinacionales, empresas nacionales y personas particulares que ya están explotando y el gobierno lo niega.

Las acciones de la comunidad han sido de lucha constante, marchas, protestas, criticas y movilizaciones en defensa del agua y el medio ambiente donde participan hombres, mujeres, jóvenes y niños unidos en un solo clamor ¡Santurbán  se deja quieto!

El parque Santurbán es un patrimonio de los Santandereanos que merecen ser reconocidos y conservados por toda la población.

0 Comentarios para “Actualidad de los Páramos Colombianos ”

Publicar un comentario en la entrada

IngenioAmbiental.com | Blog sobre desarrollo sostenible, responsabilidad social y medio ambiente